jueves, 24 de septiembre de 2009

JOSÉ SANTIAGO ARIZA DEJA LA PRESIDENCIA


Fuente: Revista del Vallès.10 Julio 2009

El jueves en el Hotel Granollers, José Santiago Ariza presidió su última junta directiva comarcal del Partido Popular, entregando los carnets del partido a sesenta nuevos militantes vallesanos. Santiago Ariza ha querido darlo a conocer pública y oficialmente con quince días de antelación a las elecciones de un nuevo presidente comarcal, convocadas para el próximo día 23 de julio. No es padrino de ninguna canditadura entrante, aunque a él le gustaría que el futuro presidente comarcal del PP fuese Daniel Peralta, el marido de la concejal Angeles Olano. A su entender, Peralta es un candidato de consenso, ya que no levanta rechazo en el seno del partido, aunque es consciente de que es el marido de la Diputada, y que, por lo tanto, Olano tendría un poder complementario a nivel comarcal. Un papel que la concejal de Mollet, Susana Calvo, la otra gallito del PP, no le interesa que juegue.

José Santiago Ariza no se desentiende de la política. Es miembro del Comité Ejecutivo Provincial y de la Comisión de Finanzas, y a nivel comarcal es regidor de obras e Infraestructuras den el Ayuntamiento tripartito de Lliçà d'Amunt (PSC-CIU-PP). Y quiere continuar siéndolo. A nivel catalán goza del respeto del 'aparato'. Después de 30 años de militancia se le conoce bien: No es un advenedizo, ni intrigante, sino un hombre recto e íntegro, que siente los ideales del Partido POPULAR y que nunca se ha servido, sino que ha servido. Se pueden contar con los dedos de la mano las personas que han tenido una actitud tan desinteresada como la suya. La política le ha costado mucho dinero, sufragado de su propio bolsillo.

A nivel municipal, tanto los compañeros del tripartido socialistas y convergentes lo tienen en estima, porque es un hombre leal. del que uno se puede fiar. Cubiertos estos dos flancos: el provincial y el local, Santiago Ariza, con 60 años recién cumplidos, no quiere repetir por enésima vez ese volver a empezar de tener que presentar candidaturas del PP en los 43 municipios de la comarca, incluso recurriendo a los 'paracaidistas' para poder cubrir todas las listas.

Santiago Ariza se siente especialmente satisfecho con los resultados obtenidos en ésta última etapa: El Vallès Oriental es la comarca de Barcelona en el que el Partido Popular ha obtenido mejores resultados. En las últimas elecciones consiguió presentar listas en los 43 municipios en los que ha obtenido 23 concejales, 1.500 militantes y ha conseguido estar en el gobierno en cinco municipios: Lliçà d'Amunt, Montornès, Sant Pere de Vilamajor, Bigues i Riells y les Franqueses, aunque en este caso el concejal popular, Josep Badia, acabara siendo expulsado del partido a petición de su exmujer, Susana Calvo, concejal de Mollet y una persona muy próxima a la actual presidenta regional Alicia Sánchez Camacho.

Con 60 años no quiere volver a abrir el melón de las candidaturas de la comarca.
Existen pocos políticos en la comarca que gocen de tanto respeto personal como Santiago Ariza. Tanto dentro de su partido, como en el resto de fuerzas políticas. Y esta imagen de bonhomía que transmite se ha ido acentuando con los años, y es especialmente visible ahora que tiene responsabilidades de gobierno como regidor de Obras.

La personalidad de Santiago Ariza es la de un hombre que se ha hecho a sí mismo. Empresario nato en el mundo de la construción, de la logística y de las instalaciones eléctricas, nunca ha vivido de la política, de allí que se haya permitido el lujo de dar un portazo al 'aparato' las veces que ha entendido que debía hacerlo. En 1992 dejó el PP en protesta por la imposición Aznar del candidato Alejo Vidal Quadras. No tenía nada personal contra este martillo de nacionalistas, pero entendió que era un feo hacia sus amigos Alberto y Jorge Fernández y se fue. Volvió al cabo de unos años y organizó la comarcal tras el abandono de la etapa del garriguense Josep Girbau, y volvió a recibir un revés personal esta vez de la mano del ex ministro Josep Piqué que eligió para su lista electoral la cuota femenina con una desconocida Maria Angeles Olano. Las relaciones personales entre Olano y Santiago Ariza se resintieron, pero el presidente comarcal es un hombre de actitud franciscana. Perdona pero no te diré que olvide, pero como su máxima es la de sumar,nunca divide. Y esto que en su vida profesional le ha ido siempre bien, en la política la a supuesto recibir puñaladas traperas;pero en cambio también le ha permitido conseguir el respeto de las personas que le tratan.


José Santiago Ariza deja de ser el presidente comarcal del PP, pero no deja la política. Le gusta, y mientras vea en el Ayuntamiento de Isidre Ballester y Quim Ferriol izada la bandera de España, estará en ella.