sábado, 6 de diciembre de 2008

Mango dará entrada a un socio hotelero en su complejo de Lliçà



La cadena catalana de moda cederá la gestión o venderá los 100.000 metros cuadrados terciarios de su proyecto logístico del Vallès, desencallado en 2006 tras siete años de espera.


El gran proyecto logístico de Mango en el Vallès comienza a despegar. La cadena de moda, la primera de Europa por número de países en que opera, cerrará 2008 con todos los permisos urbanísticos listos de su futuro complejo de Lliçà d’Amunt (Vallès Oriental), que cuenta con un total de 400.000 metros cuadrados edificables. Sin embargo, Mango no explotará al cien por cien estos terrenos. Según Enric Casi, director general de la compañía, la cadena catalana buscará un socio para que se haga cargo de los 100.000 metros cuadrados terciarios del complejo.


En el momento en que el sector inmobiliario “se calme”, Mango pondrá en marcha la búsqueda de una promotora o un grupo hotelero que lidere el desarrollo de la zona de servicios, que podría albergar un hotel y un área comercial. Otra de las opciones que baraja la compañía es vender estos 100.000 metros cuadrados.Fases


El resto del complejo comenzará a construirse en 2009. La urbanización del conjunto del terreno se realizará de golpe, mientras que la construcción de las naves industriales y logísticas se llevará a cabo en tres fases.


Este proyecto comenzó a gestarse en 1999. Mango que cerró 2007 con una cifra de negocio consolidada de 1.020 millones de euros, un 8,2% más, compró entonces los terrenos, pero el Ayuntamiento de Lliçà paralizó su recalificación hasta finales de 2006. La empresa prevé invertir aproximadamente 360 millones de euros en el complejo. Aunque Mango pretendía trasladar su sede a Lliçà, la compañía ha descartado esta idea y se convertirá en una plataforma más del grupo, que ha decidido cambiar de estrategia logística.Mango cuenta actualmente con centros de distribución en España, Estados Unidos, China y Singapur.


Tal y como adelantó EXPANSIÓN el pasado 14 de junio, la compañía cerrará a finales de año su complejo de Nueva Jersey (Estados Unidos), cuya superficie asciende a 1.600 metros cuadrados. “Cuantos menos almacenes tengamos, mejor”, asegura el director general de la empresa. “Si desaparecen las cuotas a las exportaciones es mejor no tener centros de distribución, y repartirlo todo desde Barcelona”, añade Casi, quien señala que los cambios se producirán a partir del año que viene.Mercado exterior.


Además de Nueva Jersey, Mango está presente en Hong Kong (China) y Singapur. En España, el grupo dispone de plataformas en Terrassa (Vallès Occidental), Parets del Vallès, Montcada i Reixac (Vallès Occidental) y Sallent (Bages), que suman 80.300 metros cuadrados. Todas ellas se añadirán al futuro complejo de Lliçà d’Amunt, que permitirá a la compañía triplicar su capacidad de distribución y proseguir con sus planes de crecimiento.Mango distribuye cada año ochenta millones de prendas a los más de 1.100 establecimientos que integran su red comercial en todo el mundo.