domingo, 3 de octubre de 2010

Lliçà d'Amunt llama a la movilización ciudadana contra el Cuarto Cinturón





Lliçà d'Amunt (Barcelona), 8 sep (EFE).- Los cinco grupos municipales en el Ayuntamiento de Lliçà d'Amunt, el equipo de gobierno (PSC, CiU y PP) y la oposición (ERC e ICV-EUiA) han hecho hoy un llamamiento a la movilización ciudadana contra el trazado de la B-40 (Cuarto Cinturón) previsto por el Ministerio de Fomento.

Los partidos representados en el consistorio alegan motivos medioambientales, paisajísticos y critican que la infraestructura, tal y como está planteada, responde a un modelo de autopista obsoleto.

Los cinco grupos municipales han hecho un manifiesto unitario para rechazar el trazado del Cuarto Cinturón y el alcalde de Lliçà d'Amunt, Ignasi Simón (PSC), ha remarcado que el trazado "es una agresión inaceptable al territorio y no preserva los valores patrimoniales, paisajísticos ni medioambientales".
Simón ha añadido que este trazado "responde a un modelo de autopista obsoleto y muy agresivo con el paisaje" de Lliçà d'Amunt ya que conllevará la utilización de "taludes, viaductos de quince metros de altura" que destrozarán el bosque de Palaudàries y dividirán el municipio en dos partes.

Los grupos municipales han hecho un llamamiento a la movilización ciudadana contra la construcción del Cuarto Cinturón y han recordado que la unidad de los partidos de Lliçà d'Amunt es un primer paso para sumar más adhesiones de entidades, asociaciones y grupos políticos de otros municipios afectados.

El concejal de ERC y ex alcalde de Lliçà d'Amunt, Joaquim Ferriol, ha explicado que la unidad de los partidos de esta localidad pretende que "la sociedad civil y las entidades tengan un papel protagonista en la movilización" contra la B-40.

En este sentido, los cinco partidos promoverán una campaña unitaria de información y sensibilización con un acto informativo el 20 de septiembre y diversos actos de pequeño formato en centros cívicos y equipamientos para concienciar la ciudadanía. EFE 1010984